Washington, 28 jun (PL) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, descartó que la salida británica de la Unión Europea provoque «cambios cataclísmicos», y lo consideró apenas una pausa en la integración continental.
En una entrevista difundida hoy por la cadena NPR, Obama estimó que la reacción al referendo conocido como Brexit ha sido «algo histérica», como si cada país se fuera por su cuenta, disolviendo todos los tratados grupales.
Para el mandatario, la votación responde a que el proyecto europeísta avanzaba demasiado rápido y sin el consenso requerido, con excesivos tranques burocráticos en aspectos como la integración monetaria.
Ahora Europa necesita coger un aire, imaginarse cómo mantener las identidades y mantener los beneficios de la integración, opinó Obama, quien estaba en contra del Brexit, pero igual llamó a respetar los valores del Viejo Continente.
Agregó que los lazos de Estados Unidos con Europa se mantendrán fuertes, como ya había advertido la víspera su secretario de Estado, John Kerry, durante una reunión en Bruselas con dirigentes del bloque continental.
Aún así, a corto plazo ya se nota un repunte en crímenes de odio y manifestaciones xenófobas en el Reino Unido, donde se propaga un espíritu nacionalista elogiado por figuras de la extrema derecha, como el estadounidense Donald Trump o la francesa Marine LePen.